jueves, 2 de octubre de 2014

EL MUNDO DE SOFIA-JOSTEIN GAARDER

                           EL MUNDO DE SOFIA 
                            JOSTEIN GAARDER


JOSTEIN GAARDER 
Escritor y profesor de filosofía noruego, Jostein Gaarder comenzó su carrera literaria escribiendo cuentos de corte infantil, entre los que destacó El castillo de las ranas (1998).
Su gran éxito, sin embargo, le vino con El mundo de Sofía (1991), una breve y sencilla historia de la filosofía que supuso un fenómeno de superventas en toda europa, con traducciones a más de 40 idiomas. Gaarder inivrtió parte del dinero ganado con El mundo de Sofía para crear una fundación de corte ecologista.
Tras varios libros de filosofía, como Vita brevis (1996), Gaarder volvió al relato infantil con¿Hay alguien ahí? (1996)
Su última novela, El vendedor de cuentos (2002), tiene rasgos autobiográficos.



Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofíano es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa -y entretenida- historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días


Se sabe, aunque la Iglesia siempre ha pasado de puntillas sobre este hecho, que San Agustín, más tarde Padre de la Iglesia latina, tuvo en su juventud una amante que le dio un hijo al que amó con predilección. Vita brevis, la primera novela de Jostein Gaarder no dirigida al lector juvenil, es la carta manuscrita que supuestamente Floria, su amante, le escribió al hilo de la lectura de sus Confesiones, la obra fundamental del santo obispo de Hipona. En ella, con ironía y sarcasmo, critica a Agustín por haber abandonado el verdadero y auténtico amor humano para entregarse a uno divino, del que poco se sabe.
Vita brevis
 es una novela diferente, una ardiente defensa del amor sensual y una fervorosa crítica a la represión religiosa de las pasiones y sentimientos humanos; una obra completamente distinta a las anteriores del autor, aunque lleve el inconfundible sello de su siempre alerta curiosidad filosófica.






El singular encuentro en plenas fiestas navideñas entre Cecilia -una chica aburrida de estar en cama a causa de su enfermedad- y el pequeño Ariel -un enigmático y curioso ángel que desea conocer todo lo relativo a las personas- servirá para que Cecilia, en un continuo intercambio de preguntas y respuestas con Ariel, acabe descubriendo, desde su propio cuarto, cómo es la vida fuera de la Tierra, qué son los sueños, la imaginación y hasta cómo es posible llegar a volar.
Una vez más, el autor de El mundo de Sofía sabe responder con inteligencia a las preguntas que todos alguna vez nos hicimos e incluso a aquellas que nunca nos habíamos hecho. El enigma y el espejo es, finalmente, un libro distinto, una invitación a mirar sin miedo al otro lado del espejo.


Después de haber conseguido más de 25 millones de lectores en todo el mundo con su libro El mundo de Sofía, Jostein Gaarder nos sorprende ahora en su última novela, El vendedor de cuentos, con una reflexión sobre estos tiempos en que «primero uno decide hacerse famoso, cómo conseguirlo es secundario, y resulta prácticamente irrelevante si uno se merece o no la fama lograda».
Conocedor de esto, el protagonista, Petter el Araña, aprovechará su desbordante imaginación -manifestada ya durante la infancia- para crear todo un negocio de venta de ideas a aquellos que no las tienen. Sus principales clientes serán escritores consagrados, y noveles, que sólo ambicionan ver publicada una novela y encontrar la fama o ganar un premio. Hasta que Petter el Araña, alguien con «más imaginación de la que el mundo necesitaba», es advertido en la Feria del Libro de Bolonia de que su vida corre peligro... y su telaraña de contactos empieza a tambalearse.
¿Qué ocurrió en la vida de Petter el Araña?, de este hombre tan egocéntrico al que la fama no le interesa, pero sí en cambio el poder sobre las personas.
 







Hans Thomas, un muchacho noruego de doce años, y su padre, un marino apasionado por la filosofía, emprenden un viaje por carretera hacia Atenas en busca de su madre, que ocho años antes los había dejado para «encontrarse a sí misma». El azar hace que se detengan en Dorf, un pequeño pueblo suizo, donde un viejo panadero le regala un panecillo en cuyo interior se oculta un diminuto libro que Hans Thomas comenzará a leer con la ayuda de una lupa que un misterioso enano le regala. A partir de ese momento, el muchacho protagonizará otro emocionante viaje paralelo: el de la imaginación. Sabrá de Frode, un marinero que sobrevivió en una isla desierta después de ser el único superviviente de un naufragio ocurrido doscientos años antes, de su baraja de naipes y de cómo combatió su soledad haciendo que cada una de las 53 cartas tuviera vida propia (52 de ellas bastante inconscientes; una sola, Comodín, entiende verdaderamente las reglas del solitario que hace con los 53 naipes el viejo marinero). Pensando en todo ello, a Hans Thomas le asaltarán las eternas preguntas de la humanidad: ¿quiénes somos? ¿Cuál es el auténtico significado de nuestra vida? ¿Hasta qué punto nosotros, a diferencia de los naipes, podemos determinar nuestro destino? Antes de llegar a Atenas descubrirá que la vida no sólo no es aburrida, sino que además bien pudiera ser el sueño de un enano imaginado por un viejo marinero.


¿Hay vida en otros planetas? ¿De dónde surgió el mundo? ¿Qué dirías si de repente cayera a un manzano de tu jardín un extraño ser de otro planeta? Jostein Gaarder, en ¿Hay alguienahí?, nos acerca a las grandes preguntas sobre la existencia, esta vez con un ameno diálogo «platónico» entre Mika, un pequeño ser extraterrestre, y Joakim, un niño de 8 años que aguarda la llegada de un hermanito esa misma noche. Mientras, ambos conversarán sobre la extinción de los dinosaurios, sobre cómo han ido evolucionando las especies animales, sobre el origen de la vida y también sobre la igualdad y las diferencias que sienten entre ellos, que no serán tantas... Como siempre sucede en los libros de Gaarder, gracias al poder mágico de la palabra, una historia a primera vista sencilla se convierte en una misteriosa parábola que acerca al lector a los grandes enigmas del universo.




El joven Kristoffer Poffer y el gnomo Umpin, tras un mágico encuentro una fría noche de invierno en un bosque, se trasladan misteriosamente al verano. Conviene saber que en verano, en las charcas, es posible cazar renacuajos, que después se convertirán en rana, y que muchas de esas ranas son príncipes que han sido encantados. Kristoffer besa una y resulta ser Carolus Rex, príncipe del castillo de las ranas, que en agradecimiento los invita a visitarlo. Pero allí dentro nada ni nadie es lo que parece ser, lo cual desembocará en tal aventura que, incluso, convendrá regresar de nuevo al invierno. Una vez hecho esto, Umpin animará a Kristoffer para que regrese al castillo y acabe resolviendo la aventura que han dejado inconclusa, no sin antes darle la única fórmula que existe para enfrentarse y vencer al miedo. Pero, para ello, también conviene saber qué es realidad y qué es sueño.


¿Cómo es posible que una persona que vive hoy sea idéntica a otra que vivió hace doscientos años? Ana María Maya, importante bailaora gitana y descendiente del histórico cantaor gaditano El Planeta, es el misterioso hilo que nos conduce hasta el sorprendente final de esta novela, donde nada de lo que sucede o se dice es lo que parece ser. Si ese último reducto ecológico de las islas Fidji es protagonista de la primera parte, y en donde se asientan las bases para el posterior despegue del misterio, España lo es de la segunda, en donde el pintor Goya y el rostro de su maja jugarán un papel fundamental en la trama.
Jostein Gaarder en El mundo de Sofía presentaba, de forma amena y didáctica, las distintas corrientes del pensamiento en la Historia de la Filosofía, pero en Maya va aún más lejos. Con el suspense de la trama, el autor nos explica la evolución de los vertebrados y del Universo a partir del Big Bang, así como toda una teoría sobre la relatividad del Tiempo, y nos plantea si el Universo tiene una finalidad concreta o no. Entre los distintos planteamientos filosóficos que nos sugiere, está recogida también la idea hindú de la maya, esa ilusión que crea una imagen falsa del mundo en nosotros y que nos impide percibirlo tal como es.






Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos..Así comienza La joven de las naranjas, esta nueva y esperada novela de Jostein Gaarder que hace reflexionar al lector sobre la intensidad de la Vida, pero también sobre la muerte. Una historia que nos habla del Tiempo y sobre qué somos realmente, qué misterio compartimos con el universo. ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta? Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronomía y por el telescopio Hubble, capaz de sacar espléndidas fotografías del universo a años luz, encuentra un día la carta que su padre le escribió al saber que iba a morir. En ella le habla del gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas para, finalmente, formularle una pregunta a la que Georg debe responder. Antes de contestar, Georg habrá escrito un libro con su padre, un libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.
La joven de la naranjas es un libro sobre la búsqueda e importancia del amor, y apunta directamente al corazón del lector y al gran dilema que habita en toda existencia: ¿cuál es la mirada que debemos adoptar para mirar el mundo?


El diagnóstico es el primer libro de Jostein Gaarder y su única colección de relatos. En él encontraremos ya temas que conciernen a la propia existencia o al misterio de la vida y que cobraron protagonismo después en El mundo de Sofía y en libros posteriores. En el precioso relato que da nombre al libro, el autor describe las reflexiones que se hace sobre la vida una persona joven que acaba de enterarse de que sufre una enfermedad mortal. Pero por encima de lo trágico está el genuino asombro del autor por todos los aspectos de nuestra existencia, por este mundo que tenemos delante de nuestros ojos sin que sepamos apreciar su misterio. Tampoco falta en estos relatos el humor, como en el divertido Tos peligrosa, o la ciencia-ficción en El escáner del tiempo, que ahora, veinte años después de haber sido escrito, resulta casi profético.


                                       

                                                        EL MUNDO DE SOFIA

SINOPSIS ARGUMENTAL
La obra comienza presentando a la protagonista, una joven normal que va al Instituto y se llama Sofía Amudsen. Todo comienza cuando recibe una carta cuyo mensaje es una breve pregunta: “¿Quién eres?”. A partir de ahí, a Sofía se le abrirán las puertas de lo que es el interés por los misterios del universo, o dicho de otra manera, la Filosofía, e irá aprendiendo más y más sobre este tema de la mano de un enigmático filósofo. Voy a hacer un resumen global de la obra:
Sofía comenzará a recibir correo dirigido a otra persona, una tal Hilde Moller que curiosamente es una joven como ella, de su misma edad.
El curso de Filosofía empieza con un ejemplo: todo es un misterio para nosotros que a la vez somos parte del enigma como si fuéramos un bicho que vive en la piel del conejo blanco que saca el prestidigitador del sombrero en medio de un circo, y el filósofo es el que intenta encaramarse en el pelo donde le ha tocado vivir para intentar ver.
Después, el curso de Filosofía comienza por donde empezaron los filósofos griegos 600 años antes de Cristo, por la discusión de los mitos y la búsqueda de las “leyes de la Naturaleza”. Los filósofos se fiaron de la razón y expusieron sus ideas: los presocráticos sobre la naturaleza, Platón sobre las ideas eternas y sobre el Estado, Aristóteles sobre las distintas ciencias, la lógica, la ética, etc.
En la etapa siguiente, que abarca desde el s. IV a.C. hasta el principio de la Edad Media, es muy interesante la postura de los cínicos, la verdadera felicidad es “¡que no me tapes el sol!”, y los estoicos como Séneca.
La acción de la novela sigue avanzando con el misterio que para Sofía supone el personaje del filósofo anónimo, y para descubrirlo sale de acampada con su amiga Jorunn y entran en una cabaña donde ven un espejo y postales dirigidas a Hilde.
El siguiente paso en el curso de Filosofía es el cristianismo, que influyó en toda la Edad Media y ha contribuido de forma esencial a que seamos como somos. De ahí la cita de Goethe “el que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante”. En este momento la persona que le escribe sobre Filosofía se entrevista con ella, es Alberto Knag, y a partir de aquí los dos dialogan. Hablan de la Edad Media, San Agustín, Tomás de Aquino, etc. que fueron los filósofos de la iglesia. ¡También hubo una filósofa, Hildegarda de Eibingen!
En el Renacimiento, la ciencia se enfrentó con la iglesia: Giorcheno Bruno, Galileo, Copérnico… Igual, por ejemplo, que luego Newton o Darwin.
Descartes en el s. XVII volvió a empezar la Filosofía por su cuenta.
En el s. XVIII lo que predominó fue el empirismo: “adquirimos nuestras experiencias mediante los sentidos”, y ésa es la fuente del conocimiento humano (Locke, Hume).

RESUMEN DE LA OBRA 
EL JARDIN DEL EDEN 

Sofía Amundsen, estudiante de secundaria, vive en la calle camino del trébol 3 de una ciudad de Noruega, tiene una amiga, Jorunn, con la que comparte sus secretos. 
Un día al regresar de clase encuentra una tarjeta en el buzón, pero va dirigida a una chica llamada Hilde Moller Knay c/o Sofía Amundsen, camino del trébol 3. La tarjeta para felicitar el 15 cumpleaños de la chica, que coincide con el suyo propio, el 15 de Junio pero aun falta todo un mes para ello, la escribe el padre de la chica, que es mayor del ejército en las naciones unidas destacado en el Líbano. 
¿QUE ES LA FILOSOFIA? 

Al día siguiente, al regreso del insti, encontró un gran sobre amarillo con su nombre y al dorso ponía “curso de filosofía” trátese con cuidado. 
Sofía subió a su cuarto y abrió el sabré, dentro había barios folios escritos a máquina, que se dirigían a ella y la decía que se trataba de un curso acelerado de filosofía. 
En estas páginas la detallaban de que trataría el curso, sería un repaso por la forma de pensar de los grandes filósofos, desde la antigüedad hasta nuestra era. También la dan la primera información sobre la filosofía. 
“Para contar la filosofía y llegar a ser buenos filósofos necesitamos tener una gran capacidad de asombro”. 

LA VISION MITICA DEL MUNDO 

Sofía recibe una nueva entrega del curso, es escrita por un desconocido. Por filosofía se entiende la nueva manera de pensar que surgió en Grecia por el año 600 a.c.. Hasta entonces solo las religiones habían dado algunas respuestas de la existencia del mundo. Crearon unos dioses míticos, al crear mitos, dándoles aspecto humano y creándolos a sus necesidades, Dios del amor, de la fertilidad, de los mares, de la belleza, etc.. 

LOS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA 

Estos fueron los primeros filósofos de Grecia que se interesaron por la naturaleza. Estos pensaban que existía una materia prima eterna y universal de donde todo se forma. 
Los más representativos de este grupo fueron tres filósofos de Mileto. Tales que midió la altura de una pirámide, atraves de su propia sombra, también supo pronosticar un eclipse solar en el año 585 a.c. 
Tales pensaba que el agua era la fuente de toda vida y que cuando esta se disuelve vuelve al agua. 
El segundo que era de Anoximandro, pensaba que todo nace y perece en algo que llamo “Lo Indefinido” por no tener una sustancia claramente definida como ocurría a Tales. 
El tercero fue Anaxímedes que opino que los anteriores tenían razón, pues el agua era fuente de vida, pero el agua de que materia provenía quizás de “lo indefinido”. 
Otro gran filósofo que vivió en la colonia griega de Elea fue Parmenides, este pensó que todo lo que hay ha existido siempre, que era eterno. También era de la opinión que nada cambia, a pesar de obsevar estos cambios en la naturaleza, daba mayor importancia a la razón humana que a los sentimientos esto fue el comienzo del racionalismo. 
El racionalismo era la fe en la razón para describir los conocimientos sobre el mundo. 

TODO FLUYE 

El principal defensor de este pensamiento fue Heráclito. Dijo que todo fluye, que nunca podemos bajar dos veces al mismo rio pues el tiempo fluye y transforma tanto el rio como a nosotros mismos. También observo las contradicciones de la vida, en la que si nunca estuviéramos enfermos no apreciaríamos la salud, como también la primavera y el invierno, la guerra y la paz, etc. Opino que todo tenía un punto opuesto “bien y mal”, por lo que llego a pensar que todo tenía su razonamiento. A este razonamiento lo denomino “razón universal” que dijo provenir de Dios 

CUATRO ELEMENTOS 

Otro filosofo fue Empedocles, que puso unión en los dos anteriores observando que efectivamente el agua es agua y no se altera, por lo cual nada cambia, pero también a Heráclito de que lo que vemos con los ojos también es de fiarse. 
Llego a la conclusión que el agua sola no podía dar todo los cambios, siendo necesarios más elementos que entraran en la formación de las cosas, y decidió que estos eran cuatro, tierra, aire, fuego y agua. 

ALGO DE TODO EN TODO 

Otro gran filósofo fue Anoxagoras, que tampoco compartía la teoría de un solo elemento ni la de que los cuatro elementos pudieran convertirse por ejemplo en sangre y piel. Era de la opinión que debe de haber partículas más pequeñas que tuviera de todo un poco (parte de piel, pelo, hueso, etc.) a lo que llamo semillas. 
Sofía se refugia en el callejón, un rincón dentro del seto que delimita con el bosque. Allí deposita todo el material del curso. Tenía que estar atenta al buzón para que su madre no lo viera. Así no tendría que darle más explicaciones, pues su madre encontró en una ocasión una carta y su madre la interrogo al pensar que era una carta de amor. Haya en el callejón meditaba lo que iba leyendo. 

DEMOCRITO 

Sofía recibió un nuevo sobre con una pregunta en su interior ¿Por qué el lego es el juego más genial del mundo? .Sofía no estaba muy con lo de que el juego más genial del mundo, tampoco era capaz de ver ello que tenía que ver con la filosofía. 
Al volver el día siguiente del instituto encontró en el buzón otro sobre amarillo lleno de hojas escritas a máquina. Se llevo el sobre a su habitación y decidió que mientras leía vigilaría desde su ventana el buzón. 

LA TEORIA ATOMICA 

Demócrito el último gran filosofo de la naturaleza. Defendió lo idea de que todo estaba formado por partículas minúsculas, a las que dio el nombre de “átomos”, dijo que estos eran como ladrillos idénticos al juego del lego. Explicó que para cada parte de los cuerpos hay unos átomos específicos, igual que en la naturaleza unos forman hojas otros troncos, etc. 
Al morir los cuerpos se desintegran y pueden volver a formar nuevos cuerpos. Para la razón y el espíritu hay unos átomos más lisos y suaves, que al igual que los del cuerpo al morir pasan a formar otro espíritu. 
EL DESTINO 

Sofía estuvo atenta a la puerta del jardín, pero no vio nada extraño, salió a dar una vuelta al llegar a la puerta de la cocina vio un sobre, tenía unas hendiduras y los bordes mojados. 
Sofía decidió escribir una carta para el profesor donde le pedía tener una entrevista para conocerlo. 
Por la noche se que do junto a la ventana vigilando el buzón. Cuando subió su madre la sorprendió vigilancia y la riño, entablando una pequeña discusión con relación al supuesto novio de Sofía. 
Tras una horas de mirar por la ventana, observo una figura que venía del bosque, era algo mayor, bajo y llevaba una especie de boina, este al dejar el sobre encontró la carta de Sofía dirigida a él. 

EL ORACULO DE DELFOS 

L a necesidad de saber o conocer el futuro, hicieron que por ejemplo los griegos tenían “el oráculo de Delfos” que según la mitología fue creado por Júpiter. Los ciudadanos daban la pregunta a los sacerdotes, estos se la transmiten a la sacerdotisa Pitia y esta consultaba al oráculo. 

CIENCIA DE LA HISTORIA Y LA MEDICINA 

Con el paso del tiempo se fue forjando unas ideas que podrían denominarse las precursoras de las ciencias de la Historia y de la Medicina. 
La forma de pensar fue cambiando, ahora ya por ejemplo la derrota en una batalla ya no sepuede pensar que fuera por malestar de los dioses. Al contrario se estudiaba las causas y se miraba la historia. 
En medicina destaco el filósofo Hipócrates, al que se le considero el padre de la medicina moderna y creador del código médico. 
Sofía se despertó dudando de si había soñado haber visto al filósofo. Al agacharse para recoger las hojas escritas del suelo vio un pañuelo rojo bajo la cama. Lo examino y observo que tenía un nombre “Hilde” quien era ella. 

SOCRATES 

Sofía se levanto y fue rápidamente al buzón, solo estaba el periódico. Después del desayuno se fue al callejón y sorpresa se encuentra en su lugar secreto otro sobre con los bordes mojados y las dos incisiones. Era del profesor en respuesta a su carta. En ella le explica que ya llegara el momento de verse, firmada por Alberto Knos. Siente pisadas que se acercan desde el bosque y una respiración que parece de un animal. Su carrazón se sobresalta al ver entrar un gran perro con un sobre amarillo en la boca, esto resolvía el enigma de las incisiones y los bordes mojados. 

LA FILOSOFIA EN ATENAS 

Querida Sofía al leer estas páginas quiere decir que ya conoces al mensajero y en verdad es un perro, su nombre Hermes, es bueno y disciplinado. Su nombre coincide con el mensajero de los dioses en la mitología griega. 
Echas las presentación nos dedicaremos a la filosofía. En esta ocasión vamos a estudiar a Sócrates, Platón y Aristóteles los tres filósofos más importantes de la antigüedad. Hasta aquí damos por acabado los filósofos de la naturaleza o “presocráticos” pues con Sócrates marco un antes y un después en la historia. La cultura griega también se afianzo y desarrollo con ellos en Atenas. 
EL HOMBRE EN EL CENTRO 

Las nuevas formas de pensar, en cuanto a lo socio cultural, se hacía necesario para llegar a una democracia, la enseñanza y educación del pueblo, de esta necesidad salieron los “solfistas” personas instruidas que a diferencia de los filósofos, cobraban y vivían de sus enseñanzas. 
Estos solfistas también dejaron de lado los mitos pero a diferencia de los naturalistas, se centraron en el hombre. Señalaban que el hombre debía por si solo distinguir lo bueno y lo malo, lo necesario y lo profano. Dijeron por ejemplo que el pudor innato no existe, pues nos e nace con ello sino que la vergüenza a desnudarse viene marcada por la sociedad. 

QUIEN ERA SÓCRATES 

Sócrates, se le puede calificar como la persona más enigmática su vida transcurría por las calles y plazas de Atenas. El decía que de los arboles del campo no se aprendía nada. Toda su filosofía se sabe gracias a otro gran filosofo Platón que fue su discípulo, ya que Sócrates no dejo nada escrito. 

EL ARTE DE CONVERASAR 

El arte de Sócrates, es que no se dedicaba a enseñar sino a conversar. Se paraba en cualquier lugar que hubiera alguien con ganas de conversar y mientras conversaba le hacia corregirse haciéndolo ver lo bueno y lo malo decía que esto era como la comadrona que ayudaba a salir al niño, el ayudaba a que las verdades salieran de dentro. Solo las verdades que salen del interior son las buenas, no las que se imponen. 


UNA VOZ DIVINA 
No es que fuera la intención de Sócrates el influir a la gente con sus verdades es que decía que en su interior tenía una voz divina la cual le impedía mentir ni aunque fuera una mentira piadosa. Esto le llevo a enfrentarse a mucha gente entre ellos algunos gobernantes k molestos le juzgaron por tener nuevos dioses y llevar a la juventud por caminos peligrosos, condenándole a muerte. 
Curioso resulta la coincidencia con otro personaje de la historia Jesucristo. Ninguno de los dos dejo escritos de su mano, murieron por sus novedosas formas de predicar molestando a los poderosos y no pidieron clemencia para no ceder en sus pensamientos. 

UN COMODIN EN ATENAS 
Sócrates vivió con los solfistas, el decía k era distinto pues no sabía nada dijo en una ocasión “la persona más sabia es la que sabe lo que no sabe”. Así sucedía que la humanidad se divide en dos, los que dicen saberlo todo y los que cierran los ojos y pasan. Un ejemplo es la baraja de cartas se dividen en rojo y negro pero siempre sale un comodín. Este comodín era Sócrates. 

UN CONOCIMIENTO CORRECTO CONDUCE A UNA ACION CORRECTA 

Sócrates se diferenciaba con los solfista en k la conciencia humana podía diferenciar el bien y el mal. Dijo: “aquel que conoce le bien ara el bien” 
Porque así será feliz y nadie quiere ser infeliz. El razonamiento le alejaba de los solfistas. 
Sofía termino de leer guardo las hojas en la lata y salió del jardín. Estaba fregando cuando entro su madre tras un comentario de su madre Sofía la contesta con respuestas filosóficas y esto le parece a su madre cosas del novio. 

EL MUNDO DE LAS IDEAS 

Platón era de la opinión que todo lo que vemos y tocamos fluye, pues cambia de aspecto con el paso del tiempo, pero al mismo tiempo era de la opinión que debían existir unos moldes que pudieran volver a montar las parte de los cosas. 
Un ejemplo, haces la figura de un caballo con las piezas del lego, luego desarmamos la figura y guardas las piezas. Pasado un tiempo quieres volver a montar la figura, lo haces gracias a que tienes una idea del caballo, a esto lo llamo platón el “mundo de las ideas” 

EL CONOCIMIENTO SEGURO 
Platón pensaba que el mundo de los sentimientos, era todo lo que podíamos ver y sentir no eran conocimientos eternos, al contrario que las de la razón pues estas no cambiaban, ejemplos dio muchos como si en una clase preguntas cual es el color mas bonito del arco iris, abra muchas respuestas diferentes pues cada niño lo siente de manera distinta. Pero si a estos mismos niños preguntas cuanto son tres por tres seguros que todos dirán nueve, porque han usado la razón y no los sentidos. 

EL ALMA INMORTAL 
Acabamos de ver cómo piensa platón con referencia a la naturaleza al dividirla en dos, los sentidos que fluyen y la razón eterna. Así piensa también del hombre que fluye y por tanto muere y el alma sin materia es donde reside la razón. Explica que el alma vive en el mundo de las ideas junto con todos los moldes de la naturaleza. Un día el alma se desierta en un cuerpo, pero no se acuerda de las ideas hasta que comienza a ver atreves de los sentidos y ralaciona con los moldes. 

EL CAMINO QUE SUBE DE LA OSCURIDAD DE LA CABERNA 
Platón puso un ejemplo para que entendieran. Dijo que unos habitantes de una caverna, viven de espalda a la puerta, en la pared de enfrente se ven sombras, un día un habitante quiere ver que hay detrás del muro, se asoma y que da cegado por la luz y las figuras. Piensa en salir corriendo, pero se acuerda de sus compañeros y vuelve para contárselo, estos no le creen y le matan por innovar ideas. Esto hará un poco la explicación de la muerte de Sócrates. Que molestaba con sus ideas. 

ATENAS 
La madre de Sofía se marcho y esta decidió salir a dar un paseo hasta el callejón. Allí encontró un gran paquete rasgo el envoltorio par ver el interior y vio que era un cinta de video, decidió ir corriendo a visualizar la película. 
Al poner en marcha el video lo primero que vio fueron edificios en ruina, que reconoció era Atenas. Tras unos paisajes de las ruinas apareció una figura bajita, regordeta y con una boina azul, a Sofía se le aceleraba el pulso, se presento era Alberto Knox. La hablo de la antigua Grecia y al final la presento a otro personaje, que la hizo unas preguntas, era el gran Platón. 
Al día siguiente se levanto temprano, pensando lo que había visto el día anterior. Salió al jardín dando un paseíto se llego al callejón, sintió unas pisadas, guardo silencio, Hera Hermes con un sobre en la boca, lo dejo y se marcho por el bosque, intento seguirlo pero no fue capaz de alcanzarlo, decidió sentarse en tronco en un claro del bosque a leer. 

LA ACADEMIA DE PLATON 
Platón como ya se dijo fue discípulo de Sócrates. Tras la muerte de Sócrates, platón fundo su escuela a las afueras de Atenas junto a una arboleda que tenía el nombre de Academo, así la escuela de platón paso a llamarse academia de platón. Donde se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia, pero lo que verdaderamente primaba la conversación viva herencia de su maestro. 

LO ETERNAMENTE BELLO, VERDADERO Y BUENO 
Platón se fijo mas en lo eterno y lo que fluye, un poco como los presocráticos, pero mirando al hombre. Reflejaba que lo bueno y lo malo eran cosas de la moral y que esta podría cambiar de una zona a otras, ósea que fluyen. Pero también era de la opinión que debería ave una regla eterna que definiera lo bueno y lo malo. 

EL ESTADO FILOSOFICO 
Platón soñaba con un estado dirigido por filósofos. Pues decía que el estado era como el cuerpo humano. Se dividía en tres partes: cabeza relacionada con la razón y la sabiduría “filósofos”, tranco con el valor y la voluntad “el ejército”, y el vientre con los deseos y la moderación “los servidores”. Era de la opinión que también podían gobernar las mujeres pues también ellas tenían razón. 
Cuando Sofía acabo la lectura sobre platón se quedo mirando todo el bosque en su alrededor, piedras, flores, arboles, todo la parecía mas hermoso asta una ardilla que salto de una árbol dijo Sofía ya te he visto antes bueno aunque fuera tu molde porque tu fluyes. 
LA CABAÑA DEL MAYOR 
Como todavía era temprano y su madre no se levantaba hasta más tarde por ser domingo, Sofía decidió internarse por el sendero, el bosque era muy espeso y no conseguía ver muy lejos. Tras andar un rato llego a un claro donde había un lago y en la otra orilla una cabaña. 
Decidida tomo un bote de remos y cruzo el lago hasta la otra orilla. Cuando llego a la puerta de la cabaña miro hacia dentro y como no vio a nadie entro. Lo primero que vio fue una máquina de escribir sobre la mesa, en el suelo había un plato para animales. Estaba casi segura que allí vivía Alberto Knox y su perro, siguió su recorrido y vio un billetero verde lo abrió, dentro estaba el carnet escolar de Hilde Knax. Se fijo en un espejo de latón se miro e hizo muecas, pero se dio cuenta de que el reflejo la guiñaba los dos ojos y si ella los guiñaba, como podía verlo ella. 
Sintió hablar y salió corriendo, el bote estaba flotando en el centro del lago, no lo había amarrado, tubo que rodear el lago. Cuando llego a casa su madre estaba telefoneando a su amiga al no verla en casa. Al fijarse en su aspecto, se dirigió a su hija, la pregunto qué de donde venía con la ropa mojada y que si había estado con el novio ese. Sofía nerviosa y un poco asustada decidió contarle la expedición hasta la cabaña. 
Sofía se paso el resto de la mañana en su cuarto, meditando sobre lo que había vivido. También tomo la decisión de escribir una carta al profesor explicándole que fue ella la que estuvo en su casa y la que dejo el bote a la deriva. Bajo a la hora de comer y estuvieron hablando de su próximo cumpleaños, de cómo lo celebraría y las personas que invitaría. 

ARISTOTELES FILÓSOFO Y CIENTIFICO 
Durante la siesta Sofía fue hasta el callejón para dejar la carta que recogería Hermes, se encontró con otro sobre lo tomo y se marcho a su dormitorio, así cuando su madre se levantara ella estaría en casa. 
En el sobre venia una carta del profesor, le decía que no se enfadaba con ella, pues la curiosidad es cualidad de filósofo. El resto hablaba de Aristóteles el último gran filósofo de la antigüedad. De él decía que fue discípulo de Platón y era hijo de un medico, por lo cual la ciencia le venía de herencia. Aristóteles no solo se fijo en los moldes y las ideas, también se fijo en los sentidos 

NO HAY IDEAS INNATAS 
Aristóteles se planto en contra de Platón y sus ideas innatas, dijo que todo lo que tenemos lo recibimos por los sentidos, el molde de los caballos lo creamos a base de ver cientos de caballos y así todas las cosas, en una palabra que nacemos sin ideas y las adquirimos con la vida. 

LAS FORMAS SON LAS CUALIDADES DE LA VIDA 
Aristóteles era de la opinión de que la naturaleza se dividía en dos “materia” y “forma”. Explicando la materia es del material que se constituye, la gallina de carne, huesos, plumas, etc... Y la forma las cualidades, de la gallina pone huevos, cacarea y aletea. 

LA CAUSA FINAL 
Aristóteles ponía a las acciones una causa final o justificación de porque se producía, ejemplo: porque llueve, nosotros sabemos el ciclo de la lluvia, pero Aristóteles va más allá y nos dice que llueve por que las plantas la necesitan para vivir. Esta es la causa final. 

LOGICA 
Aristóteles era muy meticuloso y por ello quiso poner orden a la naturaleza. Lo organizo en seres animales, vegetales y minerales. También destaco la lógica diciendo que un ser vivo era por consiguiente mortal. Por tanto un perro vive y es mortal. 

NATURALEZA, ETICA, POLITICA Y LA MUJER 
Aristóteles hace una ordenación de la existencia, primero la divide en dos grupos, las cosas inanimadas o no vivas, que no cambia por si solas y las cosas vivas que si pueden cambiar. 
El grupo de los vivos se dividen a su vez en dos, animales y plantas establece las diferencia entre ambos. El grupo de los animales los separa en dos, animales y seres humanos, donde destaca el razonamiento del hombre sobre los instintos de los animales. 
El decía que la “forma” del hombre es que tiene un alma vegetal, un alma animal y un alma racional. Para que el hombre fuera feliz tenía que tener una vida de placer, vivir como hombre libre y responsable y ser filósofo e investigador. También vivir sin excesos, sino en justo equilibrio ni mucho ni poco. 
Aristóteles veía tres formas de gobierno de un estado. La monarquía, la aristocracia y la democracia. 
En relación con la mujer, Aristóteles la ve como un hombre inacabado y en cuanto al proceso de procrear decía es un objeto pasivo solo recibe y el hombre da. Se diría que el hombre da la “forma” y la mujer la “materia”. 
Acabada la lectura sobre Aristóteles, Sofía pensó en lo de ordenar y decidió ordenar su cuarto empezó por el armario, estantes y suelo. Encontró un calcetín sin pareja, no era suyo e imagino de quien seria, lo guardo con el juego de lego, la cinta de video y el pañuelo rojo. Después fue ordenando las hojas y las guardo en una carpeta de anillas. Cuando acabo bajo dio de comer a los animales y se sentó con su madre para tomar un café. 

EL HELENISMO 
El lunes al salir para el instituto, Sofía se encontró en la puerta una postal con su dirección pero dirigida a Hilde, era de su padre el mayor de la O.N.U. la contaba que sabía que había perdido su billetero y el carnet escolar. 
Sofía tenía examen de religión y en el examen como no había estudiado decidió contestar con razonamientos filosóficos. Después en el recreo el profe de religión dijo que le parecía raro su examen y no sabía si ponerle un sobresaliente o un insuficiente. 
Cuando volvió a casa si paso por el callejón y encontró un sobre lo subió a su habitación, pero se puso primero con sus deberes. 
Cuando hubo acabado sus tareas abrió el sobre comenzó a leer el tema hoy iba sobre el helenismo periodo k abarca desde Aristóteles siglo IV a.c. hasta la edad media. Este periodo se debió a la conquista de imperios sirio y egipcio por el emperador griego Alejandro magno. A estos los prosiguió la dominación romana. 

RELIGION, FILOSOFIA Y CIENCIA 
En este periodo se produjo una mezcla de religiones entre occidente y oriente lo más significativo era la creencia de que realizando algunos ritos se podía tener alma inmortal. 
En cuanto a la filosofía no hubo nada en especial siguieron los pasos de los filósofos de la antigüedad: Platón Aristóteles… durante este periodo se crearon tres formas de pensamiento. 
La ciencia tuvo cran importante en la mezcla de culturas. Así Atenas fue la capital cultural o filosófica y Alejandría la capital de la ciencia con su gran biblioteca. 
LOS CINICOS 
Siguiendo un poco el pensamiento de Sócrates aparecieron los cínicos de entre ellos destaca Diógenes. Estos decían que no hay que preocuparse por lo material para alcanzar la felicidad, pues si no tiene nada, nada te pueden quitar. 
LOS ESTOICOS 
Los estoicos con Zenón a la cabeza tomaron como ejemplo las enseñanzas de Sócrates en que hay una ley eterna que sirve para todos, las enfermedades son curso de naturaleza y hay que aguantar con el destino. De esta forma de pensar viene la expresión aguantar estoicamente. Esta corriente influyo mucho en roma y tuvo hasta emperadores romanos, puesto que a estos los preocupaba mucho la política. 

LOS EPICUREOS 
Este movimiento lo fundó Epicúreo. Sus principales pensamientos contrarios a los cínicos y a los estoicos, era el disfrutar de los placeres. Dijo que en los placeres había que cuidarse de los efectos secundarios como, si es un placer comer y se abusa en exceso de la comida, se puede tener problemas de digestión estos son los efectos secundarios. Otra observación se refería a placeres a corto y largo plazo, como seria privarse de comilonas para ahorrar y en un futuro pagarse un gran viaje. 
EL NEOPLATONISMO 
Plotinio estudio en Alejandría y se llevo asta roma las ideas con una mezcla de misticismo oriental. Toma como ejemplo Platón en su visión dual del hombre, alma y cuerpo. Pero explica que el alma es luz divina, pues opina que dios es todo y que irradia luz, y donde no llega esta luz es la oscuridad y el cuerpo que es materia estará en el mal. 
MISTICISMO 
Es la experiencia de unirse con Dios en un solo yo, algo así como las gotas de lluvia al caer al mar dejan de ser lluvia para ser mar. Así el alma al subir a Dios de donde partió se convierte en el todo. 
LAS POSTALES 
El jueves 17 de mayo era fiesta y el viernes puente. Como tenían tiempo Jorum propuso ir de acampada Sofía acepto. A las cinco ya tenían todo preparado a sugerencia de Sofía acamparon en el monte del urogallo, con la idea de acercarse a la cabaña del mayor que estaba cerca. 
Después de montar la tienda Sofía convenció a su amiga para la excursión y allí fueron. La cabaña estaba cerrada pero encontraron la llave, tras entrar vieron un montón de postales, las leyeron y en una decía el mayor así hija que Sofía y Jorum estaban en la cabaña. Jorum se asusto al ver la facha del matasellos, era la de hoy. 
Al marcharse Sofía recordó el espejo y decidió llevárselo. Pasaron la noche en la tienda y al día siguiente tras desayunar se marcharon a casa, Sofía conto a su madre que el espejo era del mayor. 
DOS CULTURAS 
Sofía recibió otra carta, en esta la decía, contaba con que volverías a la cabaña por eso te deje las postales de Hilde para que se las hicieras llegar, no te preocupes que antes del 15 de junio pasaran muchas cosas. 
A partir de ahora hablaremos de otro gran filósofo de la época Jesús de Nazaret. Explicare como influencio el cristianismo en la cultura greco romana. Hablaremos de sus raíces. 
LOS INDOEUROPEOS 
Por esta cultura se entiende todas las lenguas europeas y algunas orientales. La mitología era muy común en todas las ciudades estados, los nombres de los Dioses y sus funciones eran muy similares. Tuvo gran influencia del hinduismo y el budismo con relación a la religión. 
LOS SEMITAS 
Pueblo proveniente de la península arábiga y muy extendido por todo el mundo. Al contrario que los indoeuropeos, que tenían muchos dioses, ellos solo tenían uno eran monoteístas. Estos veían la historia de forma distinta a los otros, los semitas en forma lineal ósea Dios de la creación hasta el juicio final y los indoeuropeos se repiten la historia por ciclos. 
El pueblo semita tiene tres religiones monoteístas, judía, cristiana e islam. Mientras la judía e islam no permiten imágenes de dios la cristiana con fuerte influencia de la cultura grecorromana y helenista si las tiene, a ecceccion de los ortodoxos cristianos. 
JESUS DE NAZARET 
Que vamos a contar de este personaje que ya no se haya contado. En primer lugar diremos que el pueblo judío esperaba un mesías militar que expulsara a los opresores. Llego Jesús y dijo que había que amar al enemigo, perdonaba los pecados y llego a atreverse llamar padre a Dios, se rodeaba de gente de clase baja y lo peor, decía que hasta las prostitutas eran mejor que los fariseos y sacerdotes. También dijo que dios no era solo para los judíos, sino para todo el que escuchara su palabra. 
PABLO 
Pablo de Tarso el perseguidor de los cristianos. Se convirtió al cristianismo y fue uno de los más intensos predicadores del cristianismo y cofundador de la iglesia cristiana. Llego a Atenas para explicar el evangelio. Al principio tuvo una oposición a las nuevas ideas, pero con tenacidad consiguió introducir el cristianismo en la cuna de la filosofía y colonizar de esta manera la cultura grecorromana y helenística. 
LA EDAD MEDIA 
Llevaba Sofía varios días sin saber nada de Alberto, había estado repasando todos los papeles para ver si daban alguna pista sobre Hilde. 
El viernes 25, como era acuerdo, estaba preparando la comida cuando sonó el teléfono. Alberto la dijo que tenía que verla, para explicarla la época de la edad media y preparar un plan contra el mayor. Quedaron a las cuatro de la madrugada en una vieja iglesia, santa María, del centro. Sofía con la ayuda de Jorum planeo decir ir a dormir con su amiga y a si poder acudir a la cita. La única condición que la puso su madre es que debía de volver a comer al día siguiente. 
A la hora acordada se encontraron Alberto iba disfrazado de monje medieval. Comenzó con una introducción de la historia. Se introdujo en la filosofía comentando el cierre de la academia de Platón, así la única forma de enseñanza la monopolizaba los monasterios. 
El imperio romano se dividió entre partes occidente dividiéndose a su vez en numerosos reinos con influencia del cristianismo. Oriente o bizantino con influencia de platón y el norte de África bajo el islam con la influencia de Aristóteles. 
Uno de los filósofos a destacar es San Agustín, uno de los padres de la iglesia. Tiene fuertes influencia del neoplatonismo y el estoicismo. Aunque su visión era mas de que Dios creó el mundo, otras ideas reflejaban su influencia de Platón al decir que antes de la creación solo era dios y las ideas residían en el. Otra forma de ver, era que Dios escribía el destino del hombre privándole de libre elección y decidiendo quien se salvaría y quien se condenaría, un poco como el alfarero que decide que hará con la arcilla. También opinaba sobre que el bien era estar dentro de las obras de Dios y el mal quedarse fuera de ellas. 
Hacia la mitad de la época los árabes destacaban en muchas materias matemáticas, astronomía, medicina, etc. Esto hizo que muchas ciudades del norte de Italia invitaran a estos eruditos árabes para adquirir sus conocimientos. Bajo estas circunstancias vivió nuestro filósofo de la época Tomas de Aquino. Este influenciado por Aristóteles insistía en que dios era el principio de todo. También insistía en que dios se nos revelaba a traves de los sentidos pues toda la naturaleza era su obra y observarla era la confirmación de que dios existe. Por otro lado decía que la biblia era la definición de ese dios. Pues por su obra conocemos os sentimientos del autor y sus características por su biografía. 
Con esto acabamos la edad media, época de pocas innovaciones filosóficas, basadas principalmente en los filósofos de la antigüedad. 
Alberto le dijo a Sofía que debería volver a verla otra vez para hablar del renacimiento y seria Hermes el encargado de llevarla al lugar de la cita. Sofía abandono la iglesia, se fue a casa de Jorum. 
El renacimiento 
Cuando por fin llego eran las 13’30 y Jorum había tenido que inventar muchas cosas como que habían discutido, por eso la obligo a que le contara que sucedía. Sofía le conto todo lo del curso, quien era Alberto y lo de Hilde, pero la pidió que guardara el secreto y se marcho a su casa. 
La comida ya estaba preparada y tras comer se dormía la siesta. Tuvo un sueño en el que iba a una casa con un embarcadero, en el muelle había una chica rubia sentada, se fue hasta ella y la dijo “hola soy Sofía” la chica parecía sorda y ciega pues no reacciono. Tras ellas se oyó la voz de un hombre que lamo “Hildecilla hija” la chica se volvió y salió corriendo, el personaje llevaba una boina azul, a Sofía le recordaba a Alberto. Sofía vio una cruz de oro en el suelo la recogió, ahí se despertó. 
Al hacer la cama encontró la cruz del sueño, tenia grabadas las letras “HMK” no había duda la chica del sueño era Hilde. Pero como había llegado hasta ella la cruz. Decidió guardarla con las otras cosas. 
El domingo se levanto, desayuno con su madre que la dijo que había un perro en el jardín. Sofía reconoció a Hermes y con la escusa de devolvérselo a sus dueños se marcho con él. Cruzaron toda la ciudad hasta una plaza llamada plaza nueva. Al entrar al portal encima de los buzones, sorpresa, había una postal para Hilde. Era del mayor en ella decía que Sofía llegaba en ese momento a casa del profesor y también que sabía que habia perdido la cruz. Sofía se asombro y casi asusto de pensar como lo sabría tan pronto. 
Una vez subió a casa de Alberto lo encontró disfrazado de la época. Iniciaron el tema explicando que la gran influencia de los árabes desde España y Bizancio desde el oriente, culmino con el renacer de la filosofía y cultura de la antigüedad, por esto se le llamo a esta época renacimiento. Fue la vuelta al hombre y la ruptura de la fe y la teología con la filosofía y la ciencia. 
En cuanto a la ciencia se produjeron una serie de inventos que cambio por completo a la humanidad. En filosofía se retorno a los filósofos de la antigüedad y en teología se creó una unificación más cercana a dios al verle en plena naturaleza. 
La gran revelación fue que la tierra no era el centro del universo. La iglesia protesto porque se rompía una de sus bases el ser el centro de la creación. 
También la iglesia sufrió la famosa reforma impulsada por Lutero. Este se nego a pagar las indulgencias y rompió con la iglesia romana. El opinaba que no necesitaba a los curas ni a la iglesia para recibir el perdón de dios puede como nos enseño Jesús podíamos hablar directamente con el padre. Decidió ser su propio sacerdote por eso comenzó a traducir la biblia del hebreo al alemán. Esto fue el renacimiento. Nos volveremos a reunir, Hermes te buscara. 
LA EPOCO BARROCA 
Llevaba varios días sin noticias de Alberto. No paraba de mirar al jardín, como era de esperar su madre la interrogo y Sofía decidió contarla que el perro era de Alberto, donde vivía, la edad aproximada y todo lo del curso y el misterio de las cartas que su madre creía eran de un novio. La dijo que quería conocerlo que lo invitara a su fiesta de cumpleaños. Sofía dijo que así aria. 
Al día siguiente al volver del cole encontró a Hermes en el jardín. Dejo una nota a su madre y se marcho a casa de Alberto. La recibió disfrazado de época. 
Comenzó el relato general del barroco con la explicación de que fue una época de grandes contradicciones. Eran vanidosos y al mismo tiempo un poco siniestros por pensar en la muerte. Se debatían entre el idealismo y el materialismo, un poco como en la antigüedad. 
Se decía mucho que la vida era un sueño, pues no se sabía si se vivía soñando o soñaban que Vivian. Algunos dijeron que la diferencia entre materia y espíritu, era que la materia se podía medir, pesar y dividir y el espíritu eran pensamientos. 
DESCARTES 
Descartes como Sócrates decía que no sabía lo suficiente por lo que decidió recorrer casi toda la Europa del siglo XVIII, así se enriqueció espiritualmente. 
Defendió el racionalismo. Dedujo que el cuerpo funciona de forma mecánica este pensamiento se igualaba al de Platón, en que separaba el espíritu y la materia. 
Descartes quiso realizar una conclusión filosófica y como punto de partida dijo que había que dudar de todo, pues hasta un sueño parece real. Su duda le hacia pensar y decía “pienso luego existo” esto era la definición de que había que actuar con razón y no con los sentimientos. 
SPINOZA 
Spinoza filosofo contrario a descartes, el no era dualista no separaba espíritu y materia, sino que era de la opinión de una sola sustancia. 
Pensaba que dios estaba en la creación y no fuera de ella, dios era naturaleza y por tanto la sustancia estaba en dios. La naturaleza es la encargada de decidir lo que será esa sustancia y los hombres tienen esa sustancia en el espíritu y el cuerpo. 
LOCKE 
Llevaba dos semanas sin saber nada de Alberto, el día anterior a su cumpleaños, a la vuelta del cole encontró a Hermes, dejo una nota a su madre con la dirección y se marcho. 
Alberto la recibió otra vez disfrazado. Hoy querida Sofía hablaremos de Locke filósofo ingles que en contra de Descartes y Spinoza no era racionalista. El opinaba como Aristóteles que la conciencia se llenaba, de lo que recibía atraves de los sentidos a esto lo llamamos empirismo. 
Otra cuestión era lo que llamamos sentidos primarios que era todo lo que se podía tocar, pesar, medir y sentidos segundarios eran el olor, sabor, color. Esto es como primario una naranja es redonda y segundaria más dulce o menos dulce. 
HUME 
Empirista dedujo que los sentimientos se dividían en dos, impresión e ideas. Los primeros son el presente y los segundos son recuerdos de impresión. 
También hablo de las ideas simples y compuestas. Las compuestas eran recuerdo de las simples, ejemplo “ángel” es recuerdo de hombre y alas al juntarlas surge la idea segundaria. 
Otra cosa fue la causa efecto. Explico que nos debíamos fijar más en las leyes naturales, porque caíamos mucho en el acostrumbrismo, como estamos acostumbrados a ver muchos cuervos negros, decimos que los cuervos son negros y porque no puede haber cuervos blancos. Otro ejemplo es el trueno y el rayo, cuál de los dos es el efecto y cuál es la causa, son los dos el efecto, aun que el rayo vaya primero y el trueno después. Pero y si en alguna ocasión fueran cronológicamente al revés, que asombrados nos que daríamos sin reparar en la ley natural. 
BERKELEY 
Fue un obispo irlandés, el opinaba que la filosofía y la ciencia de la época estaba amenazando el cristianismo y el que dios fuera quien crea y conserva toda la naturaleza. 
Era empirista consecuente decía que no se percibe la materia. Lo que se siente puede provenir de la sugestión esto procedía de que solo somos espíritu en las ideas de dios, por lo que no tendríamos voluntad propia. 
Es como si nosotros fuéramos un sueño del mayor Sofía. Esta se marcho corriendo cuando estallo una tormenta y bajo la lluvia Sofía iba pensando en que triste era enterarse el día anterior de cumplir 15 años de que la vida era un sueño. 
BJERKELY 
Hilde Moller Knay se despertó era 15 de junio hoy cumple 15 años, se asomo a la ventana el cielo estaba claro después de la tormenta de ayer. 
No había reparado en el paquete que estaba sobre la mesilla, supuso que debía ser el regalo de papa que volveria del Líbano para San Juan. Rasgo el papel era una carpeta grande de anillas la abrió por la primera pagina ponía EL MUNDO DE SOFÍA. Comenzó a leer era la historia de una chica llamada Sofía, que recibe un curso de filosofía y la llegan unas postales que son como copias de las que ella recibe de su padre. Es la historia de Sofía y Alberto, la leyó hasta el momento de la tormenta. 
LA ILUSTRACION 
Hilde se centro en la lectura de la historia de Sofía y se olvido de sus obligaciones. Se fijo en que en algún momento de la lectura su padre se asemejaba con dios y a ella con un ángel. Su pensamiento se fue a que igual que la vida de Sofía y Alberto eran dirigidos por su padre el mayor, sus propias vidas podrían ser dirigidas por otra persona y que su vida podría ser un sueño. 
Ceno con su madre tras el postre su madre la dice que la apetece hacer y Hilde la dice que desea seguir leyendo el regalo de su padre. Su madre la sugiere que no se odsesione y Hilde recordó algo parecido entre Sofía y su madre. La empezaba a dar algo de miedo el relato de su padre, cada vez se identificaba más con Sofía. 
Sofía se despertó pero se quedo en la cama pensando en todo el día anterior, estaba viva pues como dijo Descartes “pienso pues vivo”. Su madre subió con el desayuno y cantando el cumpleaños feliz. Era cierto hoy es su cumpleaños lo había olvidado y también era el cumpleaños de Hilde la hija del mayor. 
Nada más marcharse su madre sonó el teléfono era Alberto la felicito. Sofía le dijo que estaba un poco cansada, tenía miedo de que todo fuera un sueño, por eso le dijo que no quería seguir con el curso. Alberto la dijo que ahora no podían parar y su plan para librarse del mayor seguía adelante por eso quedaba con ella después del colegio en la cabaña del mayor. 
Hilde se quedo pensando, Sofía si fue al colegio el día de su cumpleaños y ella hace novillos. Su padre era terrible. 
La ilustración francesa fue un periodo convulsivo en plena revolución. El fundamento de este movimiento es que tanto la fe en dios como algunas normas morales, son inherentes a la razón humana. Fue una época de fuerte racionalismo. 
Esta época se la podría divirdir o diferenciar en siete puntos. La revolución contra las autoridades fue clara con la revolución y la derrota de la monarquía y nobleza. 
La de ilustrar era la idea principal el ilustrar a las grandes masas del pueblo, un pueblo sin cultura es fácil dominar. 
El racionalismo, fe ciega en la razón humana como única para poner un orden. 
El optimismo cultural era la esperanza de que la razón e ilustración acabaran con la sinrazón e ignorancia, haría una sociedad más igualada. 
La vuelta a la naturaleza, hubo muchas voces que pidieron volver a la naturaleza porque la civilización era la maldad y la causante de la destrucción. 
Cristianismo humanizado, fue el eliminar muchos de los dogmas que la iglesia había agregado a las palabras de Jesús, la carencia del alma inmortal fue mas de razón que de fe. 
Derechos humanos, fueron la declaración de la “inviolabilidad del hombre” pero la lucha por el ciudadano olvido un poco a la mujer. 
Solo nos queda nombrar a los tres filósofos más destacados Montesquiur, Voltaire y Rousseau. 
Hilde cerró la carpeta y decidió pasar el resto de la tarde con su madre para eso era su cumpleaños. 
KANT 
Era media noche cuando sonó el teléfono. Era el mayor para felicitar a su hija, después hablaron un poco del regalo. Después Hilde decidió leer un poco más. 
Kant filosofo alemán estaba en desacuerdo con los empiristas y racionalistas, pues opinaba que no en todo estaban acertados decía que las percepciones dependían de con que razonamiento se viesen. Todo dependía del tiempo y espacio que son cualidades de la razón humana aclaro un poco al decir que las percepciones se amoldaban a la conciencia, como el agua al molde que ocupa, perola conciencia también se amolda a las percepciones. Nunca podremos estar seguros de saber cómo son las cosas en sí, pero estaremos seguros de cómo son las cosas para mí. 
Kent observo que la razón a falta de experiencia no tiene fundamento, como puede ser en el caso del universo, o existió siempre o tuvo un principio. Lo mismo en el caso de dios que rellena el vacio de razonamiento y experiencia con la fe. 
Otra influencia fue la ley moral para la que explico que solo podría ser el hombre libre cuando obrara bien incluso yendo contra sus propios intereses. Con esto trato de poner orden entre racionalistas y empiristas. 
En esos momentos llamaron a la puerta, al abrir se encontraron con caperucita roja que estaba buscando la casa de la abuelita. Alberto se irrito bastante por como los trataba el mayor, dijo a Sofía esto no se puede aguantar seguiré con el plan. Sofía vio la hora y salió corriendo para no llegar tarde a casa. 
EL ROMANTICISMO 
Hilde dejo la carpeta se acostó y pensó en lo leído. Se levanto a las 11 bajo a la cocina para desayunar, su madre estaba preparando el barco, Hilde decidió seguir leyendo luego más tarde bajaría con unos bocadillos y café. 
Sofía cruzo el seto, entro en casa su madre estaba dejando una tarta y bebidas. Había invitado a Jorunn y sus padres. Cuando llegaron, Jorunn y Sofía se fueron a su cuarto a preparar las invitaciones para la fiesta de cumpleaños. 
No hablo con Alberto hasta el martes cuando se marcho su madre, la llamo por teléfono la dijo que había recibido una invitación y acudiría a la fiesta. Quedaron en la cabaña. 
Tocaba el romanticismo con el lema de sentimiento, imaginación, vivencia y añoranza. Cada persona tenía libertad para expresarse, sobre todo en los artistas y compositores, como Beethoven que se expresaba con total libertad sus sentimientos. 
La primera generación de románticos promovió la primera insurrección juvenil de Europa. Uno de los rasgos son la añoranza de la naturaleza y la mística de la misma. 
Algunos veían un espíritu universal, pero también vieron el mismo espíritu en la conciencia del hombre. Pensaban que el hombre llevaba el universo dentro y para descubrir el secreto del mundo debían entrar en uno mismo. Esta filosofía de la naturaleza tiene grandes rasgos de la filosofía aristoticas y neoplatónicas. 
Mientras dialogaban salió del bosque un joven vestido de árabe con una lámpara, dijo ser Aladino y de la lámpara salió una figura con barba y boina que dijo ¿me oyes Hilde? Alberto desafío a Hilde para que se rebelara contra su padre. Pero mientras seguiremos con el plan nuestro. A continuación te hablare de Hegel. 
HEGEL 
Hilde dejo la carpeta, estaba confundida Sofía y Alberto la pidieron que se enfrentara a su padre, pero si era su padre el que escribía, ella sentía un poco mareada. Abrió la ventana llamo a su madre y la dijo que dentro de una hora bajaría con los bocadillos. 
Sofía y Alberto se sentaron junto a la ventana desde donde se veía el lago. Hegel fue como un hijo del romanticismo pesar de ser crítico con la forma de pensar de ellos. Trato el espíritu universal de forma que eras todo en el ser humano, vida, pensamiento y cultura. 
La fijación de los filósofos en la historia por explicar la verdad eterna, Hegel la desecha pues esa verdad cambia con cada generación y en todas ellas esta. Otro tema que trato de ordenar fue la razón que según el progresaba o fluía con las nuevas ideas que llenaban la historia, ejemplo Platón tubo unos conocimientos, descartes le sumo los suyos y los siguientes filósofos iban añadiendo ahora Hegel tiene todos estos conocimientos y aporta los suyos, es como un rio nace pequeño pero según avanza recibe la aportación de sus afluentes va creciendo según avanza hacia el mar. Pues el rio es la historia filosófica nace en la antigüedad y el mar es la verdad universal y el autoconocimiento nos llega a traves de la razón absoluta, esto es el arte la religión y la filosofía. 

KIERKEGAARD 
Hilde cerró la carpeta bajo a la cocina preparo los bocadillos y se fue hasta el muelle. Mientas comían estuvo conversando con su madre se informo del retorno de su padre para así prepararle una broma luego se volvió a la lectura. 
Sofía oyó llamar a la puerta al abrir había una niña dijo ser Alicia, supuso era la del país de las maravillas, la dio dos botellas una roja y otra azul. Sofía decidió con el consentimiento de Alberto beber de la roja y en un momento todo cambio, todo parecía tener conexión, todo parecía una sola conciencia. 
Alberto la dijo que había bebido del espíritu de los románticos, del panteísmo. Luego bebió de la azul y todo volvió a separarse ese era el individualismo del que bebía Kierkegaard, pues quería resaltar la importancia de la decisión individual sobre su propia vida del hombre. Dijo que Europa iba camino de una bancarrota, por lo que recibió muchas críticas, por la carencia de pasión y devoción que la sociedad demostraba. 
Fue muy crítico con la iglesia por falta de entusiasmo critico la religión de domingo. El opinaba que el cristianismo era tan abrumador o irracional que tenía que ser lo uno o lo otro pues Jesús murió o no murió por nosotros y si así lo creemos debería inundar nuestra alma y movilizarnos. 
Según Kierkegaard las verdades objetivas no importaban, lo importante era mi vida. Todo un clásico del individualismo. 

MARX 
Hilde dejo la lectura, aprovecho que su madre estaba fuera para llamar a unos familiares de Copenhague para que la ayudara a gastar la broma a su padre en el aeropuerto de allí, tras conseguir la complicidad de la tía decidió recuperar el día perdido y pasar la tarde con su madre, se fueron al cine. Por la noche ya en su cuarto decidio retomar la lectura. 
Eran casi las 8 cuando Sofía entro en su casa como era de esperar se gano una reprimenda de su madre al día siguiente vino temprano Jorunn, estuvieron planeando la fiesta del sábado para que fuera la mejor fiesta filosófica.
El jueves 21 llamo Alberto la comento que ya tenía todo preparado, Sofía le dijo que la adelantara de que iba pero el dijo que como sus vidas eran ficticias y solo residen en la conciencia del mayor no se lo podía contar. La pidió verse ahora. 
Cuando cruzaba el bosque se encontró con nuevos personajes de cuentos, el viejo avaro del cuento de navidad y la pobre cerillera, eran una clase para que se diera cuenta de las diferencias entre ricos y pobres. 
Alberto empezó a hablar de Marx, materialista que tenía por finalidad no analizar el mundo sino cambiarlo. Marx corrigió a Hegel en que no es el espíritu el que cambia la materia sino al revés son los cambios materiales los que cambian el espíritu. Especifico que eran especialmente las fuerzas económicas de la sociedad las que producían los cambios. 
La filosofía y la ciencia de la antigüedad no tenían interés en aplicar los conocimientos a la práctica. Pues la economía se organizaba de formas distintas a la época actual, antes trabajaban los esclavos y los señores no se preocupaban. 
Marx llamo a las condiciones materiales, económicas y sociales, base de la sociedad y supraectuctura a la religión, la amoral, el arte, la filosofía, y la ciencia. Esto depende de la prodición y el clima la maquinaria para la producción y quien tiene esa producción. 
Esto izo que publicara un manifiesto en el que dijo que un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo. El proletariado solo tendría que perder las cadenas que les ataban a sus amos, los capitalistas. 
Este movimiento se dividió en dos corrientes por un lado la socialdemocracia y por otro el leninismo. 

DARWIN 
Hilde se despertó al ori un golpe se le cayó la carpeta de anillas de a cama. Era domingo por la mañana y recordaba que se quedo dormida leyendo como Alberto hablaba a Sofía sobre Marx. 
Justo en ese momento sonó unos golpes en la puerta de la cabaña, Sofía abrió y se encontró con un personaje vestido muy raramente este se identifico como Noé y la entrego una lamina con el dibujo de un barco por una cara y por la otra una especie de árbol genealógico de animales. Alberto decidió seguir con la clase que hoy tocaba Darwin. Este científico del sigo 19 se enfrento duramente con la iglesia al tirar por tierra la versión del génesis. Esto le supuso grandes problemas en todos los niveles, pero él fue testarudo. Un conocido le brindo la oportunidad de realizar un viaje de investigación en un barco de la armada, por todo el mundo durante cuatro años. 
Fue así como pudo comprobar que animales y plantas de unas mismas especies variaban su físico según sus necesidades de supervivencia, tanto para alimentarse como para defenderse. 
Esto aplicado al hombre tiro por tierra toda la escritura de la biblia al demostrar que ningún ser humano era igual, sino que se adaptaba a su habitad. De este modo ponía en duda que el creador fuese creando uno a uno con todas sus diferencias. Solo le faltaba encontrar la primera materia de la evolución, aunque estuvo muy cerca al hablar de la charquita cálida, que años después se a aceptado como posible punto de partida de la vida en la tierra. 
Mientras de esto hablaban Sofía vio en el bosque una pareja completamente desnuda, Alberto la explico que eran Adán y Eva que ahora son personajes de cuento. 

FREUD 
Hilde se levanto de la cama con la carpeta, en el momento que su madre la llamaba para desayunar. Hilde bajo, pero prefirió ir primero a dar un paseo en barca por la bahía para madurar el plan de castigar a su padre por cómo trata a Sofía y Alberto. Este día no volvió a leer hasta muy tarde casi al anochecer. 
Volvieron a llamar a la puerta de la cabaña y esta vez era un hombre con una corona en la cabeza como única prenda, estaba completamente desnudo era el emperador del cuento el nuevo traje del emperador, le hicieron ver cuál era su estado y el emperador avergonzado se marcho. 
Este episodio le recordó a Alberto que debía de hablar del padre del sicoanálisis el doctor Freud. Este científico tampoco se escapo de las problemáticas circunstancias de la época, al referirse a la sexualidad infantil como posibles problemas en los adultos al quedar traumatizados. Freud explico el problema de esconder pensamientos deshonestos, obscenos o no bien vistos por la sociedad en lo más profundo del subconsciente y la energía que ay que canalizar, cada vez con más fuerza, para dejarlos escondidos y evitar así que salgan a la superficie. Cosa que suele suceder con los sueños pues al bajar la guardia estos tienden a salir y se expresan de maneras extrañas que solo se puede saber con ayuda de un sicoanalista. 
Tras la lección Sofía vuelve a su casa intentando por el camino llamar la atención del mayor haciendo cosas absurdas, para que Alberto siga con su plan. 

NUESTRA EPOCA 
Hilde se tumbo en la cama pero no podía dormir pensando y tratando de organizar todo los pensamientos que la abordaban desde su interior. En ocasiones no sabía si estaba despierta o soñando. 
Sonó el despertado, miro y vio que eras las 6’66h hora muy extraña, se levanto y asomo por la ventana vio a las gaviotas volar sóbrela bahía presagiaban un bonito día en esto la vino el recuerdo de un sueño en el que ella estaba sentada en el muelle oyó Sofía estas sorda era su padre que había vuelto del Líbano y la traía la cruz de oro que perdió y se había encontrado Sofía. 
Mientras miraba junto a la ventana subí su madre. Dijo a ya estas despierta a lo que Hilde contexto eso creo o acaso sigo soñando su madre se marcho al trabajo y Hilde se acomodo con la carpeta para reiniciar la lectura en el momento que Sofía sale de la cabaña y va provocando la atención del mayor. 
Sofía llego a su casa poco antes de que lo hiciera su madre cuando llego esta comenzaron a preparar el jardín para la fiestas y hacer la lista de la compra que debería hacer Sofía al día siguiente. 
Al otro día por la mañana madamas salir su madre sonó el teléfono que la cito en un café del centro de la ciudad a las 12h. 
Sofía llego a la ora citada pero Alberto no estaba en el café, decidió esperarlo pidió un té y espero sentada a las 12’15h llego Alberto se llevo una buena reprimenda por su retraso, Alberto se rio de buena gana y la explico que lo había echo apropósito para darle el primer ejemplo de la clase de hoy el “existencialismo” que también sería su última clase al llegar al siglo XX. 
El existencialismo, filosofía de lo que existe. Esta forma de pensar está claramente influenciada por Kierkegaard, Hegel y Marx. 
Quizás el filosofo más destacado de esta corriente era el francés Sartre (1905-1980) cuyo pensamiento dice que el existir no es lo mismo que ser, pues el ser también son los planetas y objetos, mientras el existir conlleva un pensar o razonamiento. 
Sartre dice que ser es la materia de la naturaleza de lo que todo se hace pero el hombre es de otra naturaleza por lo tanto se tiene que crear a sí mismo como el ejemplo de la cafeterita cuando llego Sofía Alberto la pregunto qué has visto al entrar ella responde que no estaba el sin fijarse en toda la gente que había esto es que solo nos fijamos en lo que nos interesa, otro ejemplo es una señora embarazada sale a pasear y en el recorrido se fija en la cantidad de embarazadas que ay, no quiere decir que todas las mujeres se pongan de acuerdo, sino que en ese momento se es consciente de lo que existe. 
Otra forma fue el teatro de lo absurdo esto es que los actores realizan lo cotidiano como orinar en el retrete por las mañanas, esto desata la risa del publico al verse reflejados. El hiperrealismo es la ausencia de una existencia mas autentica y mas verdadera, caso es el de las películas de Charles Chaplin, donde este no se asombra de lo absurdo de la vida y el publico reacciona buscando lo autentico y verdadero de la existencia. 
Al tiempo surgieron múltiples corrientes filosóficas derivadas del existencialismo como neotomismo, eco filosofía, materialismo, en la que todos buscan la partícula primera. 
Estas formas de pensar junto con las nuevas tecnologías de la comunicación nos hacen estar en lo que se viene llamando “New Age”. 
Con esta explicación querida explicación acabo el curso espero que con este repaso por la historia puedas tomar decisiones a la hora de elegir en un futuro, pero antes deja que te de este regalo un libro de filosofía titulado “El Mundo De Sofía” antes de despedirse Sofía le recuerda que al día siguiente será su fiesta de cumpleaños, Alberto confirma su presencia en ella e incluso llevara alguna sorpresa. 

LA FIESTA EN EL GARDIN 
Hilde se leyó de un tirón la ultima lección se quedo petrificada al observar el título del libro que le regalaron a Sofía. 
Al volver Sofía a casa coincidió con su madre en el autobús su madre se fijo en el libro Sofía le explica que es un regalo de Alberto. 
Pasaron la tarde haciendo preparativos. Al día siguiente llego Jorunn para ayudar a adornar el jardín preparar la comida y postres esta seria, pollo ensaladas pastas y dulces. 
Llegaron los invitados, todos traían regalos. La madre de Jorunn parecía una barbi de carne y hueso. Se fueron acomodando todos en la mesa pero la madre de Sofía se preocupaba por la ausencia de Alberto. Pasada medida ora apareció el invitado con su aspecto hasta un punto un poco extravagante Sofía salió a recibirlo y presento al resto de invitados. Tras la comida ya en los postres Alberto inicio un discurso filosófico tras este todos se desmadro convirtiendo la fiesta en un verdadero caos, momento que Alberto aprovecha para poner en marcha su plan secreto. 
Cogió a Sofía y juntos se marcharon a traves del seto, cruzaron el bosque y llegaron a la cabaña del mayor, entraron en ella y se introdujeron en el sótano quedando en completa oscuridad. 

CONTRAPUNTO 
Durante los días siguientes Hilde continuo adelante con su plan termino de atar todos los cabos, los contactos en Copenhague y casi toda su clase del instituto para las tareas de bienvenida. 
Sofía y Alberto se sentaron sobre el césped del campus universitario, lo habían logrado, estaban fuera de las manipulaciones del mayor. 
Sofía se acerca a una pareja para preguntar el lugar donde se encuentran. Los jóvenes parecen no oírla ni verla, lo que la deja un poco contrariada. Alberto la explica que ellos son personajes escapados de un libro, lo que los hace invisibles para el resto de los humanos. 
Decididos se marcharon hacia la casa de Hilde para ver la llegada del mayor. 
Cuando el mayor llego al aeropuerto de Copenhague, en su escala, recibe el aviso de que en el mostrador tiene un sobre allí le entregan el sobre y cuando lo abre lee una cata de su hija en la que le da instrucciones al estilo que el mandaba las tarjetas a Sofía. 
Fue encontrándose con varias notas más por diferentes locales del aeropuerto, en cada una recibía nuevas instrucciones. Al llegar a su casa encontró a su hija sentada en el muelle, Sofía también la vio y recordando su sueño decidió llegar hasta ella la llamo a gritos y en un momento dado Hilde se giro hacia ella justo en el momento que su padre llamaba a Hilde, salió corriendo para abrazarlo su padre la pregunto qué hacía allí pensado dice pero en un momento me pareció que me llamaban con un susurro mi nombre pero no había nadie. 
Durante la cena comentaron con una nota de humor las ocurrencias de Hilde en el aeropuerto. 

LA GRAN EXPLOSION 
Tras la cena Hilde y el mayor se sentaron en el porche. El mayor comenzó a contar la historia del universo la hablo del "bing ban” y de cómo se forma el universo, con la explosión, las galaxias se separaron a gran velocidad unas de otras. La hablo de la distancia en el espacio, que se mide en minutos, horas, o años luz. Esto es lo que tarda la luz en recorrer una distancia sabiendo que la luz viaja a 300.000 km por segundo. Por ejemplo el sol dista de la tierra 8 minutos luz, esto es que el rayo de luz que recibimos fue enviado hace 8 minutos. También la explico que al observar las estrellas lo que vemos es el pasado de la actualidad de estas, pues tardan millones de años

COMENTARIO:

 Estoy convencida de que la filosofía es parte fundamental para resolver problemas, tener miradas críticas y reflexivas para mejorar la educación. Las corrientes filosofías pueden ser un espejo para ver los modos de vida y como algunos de estos, aún en nuestros tiempos, tiene una gran importancia. El mundo de Sofía me permitió hacer una recapitulación de las corrientes filosóficas, pude a través de su contenido comprender mejor que para trabajar cuestiones  educativas es necesario saber algo de filosofía.

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